Historia de Adrogue

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Adrogué es la ciudad cabecera del partido de Almirante Brown, una localidad del Gran Buenos Aires ubicada a 23 km al sur de Buenos Aires, Argentina.

Con poco más de 30.000 habitantes, siendo básicamente una pintoresca zona residencial, con calles empedradas, frondosos árboles y numerosas plazas. Cuenta también con un centro comercial de gran importancia, donde se hallan numerosos negocios, restaurantes y entidades bancarias.

Adrogué fue planteado con un concepto urbanista de avanzada para la época. Se incorporaron las diagonales, plazas y boulevares, cortando con el hasta entonces tradicional modelo español. Este diseño sirvió como antecedente para la fundación de la ciudad de La Plata.

Historia

El Go­bernador Mariano Acosta aprobó, en marzo de 1873, la traza proyectada para el pueblo, al que denominó Almirante Brown. Dicha traza fue diseñada por Nicolás y José Canale, destacados arquitectos italianos, que incluyeron una serie de diagonales y plazas que inspiraron el diseño urbano de la ciudad de La Plata. Los Canale fueron autores también de la mayoría de los edificios públicos originales de Adrogué (el Palacio Municipal, la primera iglesia de San Gabriel, Castelforte, etc.) y de la Iglesia de la Inmaculada Concepción en el barrio de Belgrano (“La Redonda”). En lo futbolistico cuenta con el Club Atletico Brown de Adrogue, fundado en 1945; actualmente juega en la Primera “B”. Su cancha está ubicada en Cerretti y Solis. Cuenta con una capacidad para 5.000 personas.Su clásico rival es San Martín de Burzaco.

Origen del nombre

Lo debe a Esteban Adrogué, también fundador de Lomas de Zamora, quien donó tierras para la instalación de la estación de ferrocarril, de la Municipalidad, de la Plaza principal y de otros edificios de importancia.

Él sugirió que la estación ferroviaria se llamara Almirante Brown, pero como ya se había utilizado tal nombre, y siendo costumbre utilizar como denominación el nombre del donante de las tierras, finalmente queda como Estación Adrogué. De hecho, durante más de 100 años la ciudad se llamó Almirante Brown, nombre sólo utilizado oficialmente, hasta que a finales de la década de 1990 se adoptó por ley el nombre de Adrogué para la localidad.

Instituciones y Edificios Públicos

  • Edificio Municipal, restaurado en 1991.
  • Castelforte (antigua residencia de los arquitectos Canale).
  • Edificio histórico La Cucaracha, chalet estilo suizo mandado a construir por E. Adrogué para sus dos hijas casadas. El nombre lo debe a su construcción ancha y chata.
  • Casa de la cultura, originalmente Cine Adrogué y luego Adrogué Plaza Shopping.
  • Adrogué Tennis Club (antigua residencia de Esteban Adrogué).
  • EGB 16 (antigua residencia de Carlos Pellegrini).
  • EGB 5 (fundada por Domingo F. Sarmiento).
  • Hospital Lucio Meléndez, en honor al médico psiquiatra que falleciera en su casa de esta localidad el 7 de diciembre de 1901.

Entre los monumentos se destacan:

Cultura

Las instalaciones del hotel La Delicia, originalmente residencia de verano de Esteban Adrogué, han cobijado a numerosas celebridades durante su época de esplendor, entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Entre sus huéspedes y visitantes ilustres se destacan Jorge Luis Borges y los presidentes Carlos Pellegrini y Domingo Faustino Sarmiento. Demolido a fines de los años 1950, en su solar se alzan actualmente el Colegio Nacional, locales comerciales, residencias y el Pasaje La Delicia.

La casa que el fundador construyera para sus hijas, conocida como La Cucaracha, es sede de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Almirante Brown, y es edificio histórico. De dicho organismo depende la Casa Municipal de la Cultura, un gran complejo que ocupa el edificio que antes albergó al Cine Adrogué y al Adrogué Plaza Shopping. Allí se realizan numerosas actividades culturales y espectáculos.

Adrogué cuenta con un segundo centro cultural privado (que incluye una sala teatral), una biblioteca y un complejo de diez cines ubicado en el Boulevard Shopping, centro comercial inaugurado en 1996.

El escritor Jorge Luis Borges le ha dedicado a esta ciudad un libro de poesías por los años vividos de su infancia (Adrogué, 1977). La relación entre Borges y Adrogué fue muy especial. La ciudad fue fuente de inspiración para diversas obras del célebre escritor, siempre enamorado de las arboladas calles de la localidad. Fue también Borges quien afirmó que fue en Adrogué donde se jugó al fútbol por primera vez en Argentina. En el centro comercial se encuentra en su honor la plazoleta Borges.

El bandoneonista Alejandro Barletta, quien vive en la ciudad desde 1970, ciudadano ilustre del partido de Almirante Brown y en el año 2005 de la provincia de Buenos Aires, compuso varias obras en homenaje a Adrogué que fueron estrenadas en el Teatro Colón y en las principales salas de Europa y América. Amanecer en Adrogué, un tango de cámara que es base de la obra sinfónica Concierto del Sur, fue editado en España y Argentina.

El prestigioso Conservatorio Julián Aguirre, cuya Sede Central se encuentra en Banfield, partido de Lomas de Zamora, cuenta con una subsede de reciente apertura en Adrogué y funciona en el turno vespertino de la Escuela Nº 5, en la calle Amenedo 1281.

En varias residencias de Adrogué, entre las que se destacan Villa Lola frente a la plaza San Martín, se filmaron escenas de las películas Boquitas pintadas y de La casa del ángel de Leopoldo Torre Nilsson, 1974.

El actor y músico Alfredo Casero compuso la canción “Endrogada en Adrogué”.

Deportes

Oriundo de la ciudad el es Club Atlético Brown fundado el 3 de marzo de 1945 participante de la Primera División “B” del fútbol argentino.

Residentes ilustres

Desde su fundación, han nacido o vivido en Adrogué personalidades destacadas en el ámbito de la cultura, la política, el espectáculo y el deporte:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s